https://crea-portaldemedios.siemens-stiftung.org/el-objetivo-de-1-5-grados-geoingenieria-metodos-didacticos-para-profesores-y-profesoras-103555
El objetivo de 1,5 grados – Geoingeniería (instrucciones para los alumnos)
Grupo 1.1: Aerosoles en la estratosfera: industria y
economía
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”, el estado actual de
la investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera” desde la perspectiva de
la industria y la economía.
Fuentes:
§ https://es.geoengineeringmonitor.org/wp-content/uploads/2022/02/13-sai-Final.pdf
(pág. 2 y siguientes)
§ https://mx.boell.org/sites/default/files/geoingenieria_elgranfraudeclimatico_final.pdf
(pág. 132 y siguientes)
§ https://www.ey.com/es_ve/megatrends/descarbonizacion-modelos-negocio
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Aerosoles en la
estratosfera’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 1.2: Aerosoles en la estratosfera: investigación
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”, el estado actual de
la investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera” desde la perspectiva de
la investigación.
Fuentes:
§ https://mx.boell.org/sites/default/files/geoingenieria_elgranfraudeclimatico_final.pdf (pág. 90 y siguientes, pág. 113 y siguientes
y pág. 120 y siguientes)
§ https://www.geoengineeringmonitor.org/wp-content/uploads/2018/10/HOME_manifesto-ES.pdf
§ https://www.abc.es/economia/geoingenieria-controvertido-plan-jugar-dios-clima-20221106135242-nt.html
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Aerosoles en la estratosfera’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 1.3: Aerosoles en la estratosfera: pueblos indígenas
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”, el estado actual de
la investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera” desde la perspectiva de
los pueblos indígenas.
Fuentes:
§ https://mx.boell.org/sites/default/files/geoingenieria_elgranfraudeclimatico_final.pdf
(pág. 145 y siguientes)
§ https://desinformemonos.org/triunfo-saami/
§ https://desinformemonos.org/de-mexico-al-mundo-parar-la-geoingenieria/
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Aerosoles en la
estratosfera’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 1.4: Aerosoles en la estratosfera: política
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera”, el estado actual de
la investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Aerosoles en la estratosfera” desde la perspectiva de
la política.
Fuentes:
§ https://www.abc.es/economia/geoingenieria-controvertido-plan-jugar-dios-clima-20221106135242-nt.html
§ https://es.geoengineeringmonitor.org/2021/06/actividades-de-geoingenieria-en-america-latina/
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería 'Aerosoles en la
estratosfera’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 2.1: Captura directa del aire: industria y economía
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Captura directa del aire”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Captura directa del aire”, el estado actual de la
investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Captura directa del aire” desde la perspectiva de la
industria y la economía.
Fuentes:
§
https://www.ey.com/es_ve/megatrends/descarbonizacion-modelos-negocio
§
https://www.bbc.com/mundo/noticias-64900557
§ https://climeworks.com/direct-air-capture
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Direct Air Capture
(Captura directa del aire)’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de entrevistas
frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de entrevistas)
Grupo 2.2: Captura directa del aire: investigación
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Captura directa del aire”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Captura directa del aire”, el estado actual de la
investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Captura directa del aire” desde la perspectiva de la
investigación.
Fuentes:
§ Captura directa de aire: https://es.geoengineeringmonitor.org/2022/02/captura-directa-de-aire-hoja-informativa/
§ https://www.catf.us/es/2022/07/direct-air-capture-growing-around-world-more-policy-support-needed/
§ https://www.ey.com/es_ve/megatrends/descarbonizacion-modelos-negocio
§ https://es.geoengineeringmonitor.org/2021/06/actividades-de-geoingenieria-en-america-latina/
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Direct Air Capture
(Captura directa del aire)’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 2.3: Captura directa del aire: pueblos indígenas
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Captura directa del aire”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Captura directa del aire”, el estado actual de la
investigación y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Captura directa del aire” desde la perspectiva de las
asociaciones medioambientales.
Fuentes:
§ https://mx.boell.org/sites/default/files/geoingenieria_elgranfraudeclimatico_final.pdf
(pág. 145 y siguientes)
§ https://desinformemonos.org/triunfo-saami/
§ https://desinformemonos.org/de-mexico-al-mundo-parar-la-geoingenieria/
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Direct Air Capture
(Captura directa del aire)’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Dejen que su profesor les dé
las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A continuación,
discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas. (aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
Grupo 2.4: Captura directa del aire: política
Tarea 1: Trabajo en grupo para la creación de
carteles de aprendizaje (aprox. 35 min)
Creen un póster de aprendizaje sobre el
método de geoingeniería “Captura directa del aire”.
El cartel deberá incluir los siguientes
contenidos:
1.
Explicación del funcionamiento
del método de geoingeniería “Captura directa del aire”, el estado actual de la investigación
y ejemplos de aplicación sacados de la práctica.
Fuentes: Hoja informativa “El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (Hoja informativa)”
Lean todo el documento para tener una buena visión general sobre la
geoingeniería.
2.
Oportunidades y riesgos del
método de geoingeniería “Captura directa del aire” desde la perspectiva de la
política.
Fuentes:
§ https://www.catf.us/es/2022/07/direct-air-capture-growing-around-world-more-policy-support-needed/
§ https://www.abc.es/economia/geoingenieria-controvertido-plan-jugar-dios-clima-20221106135242-nt.html
§ https://es.geoengineeringmonitor.org/2021/06/actividades-de-geoingenieria-en-america-latina/
Tarea 2: Planificación y realización de un programa
de entrevistas (aprox. 35 min)
Formen un gran grupo a partir de los grupos
2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 y planeen realizar un programa de entrevistas sobre el tema
“Oportunidades y riesgos del método de geoingeniería ‘Direct Air Capture
(Captura directa del aire)’”.
Se deben tener en cuenta los siguientes
pasos de planificación:
1.
Preséntense recíprocamente sus
carteles. (aprox. 10 min)
2.
Esperen a que su profesor o
profesora les dé las 5 tarjetas de roles y les indique quién asume qué rol. A
continuación, discutan juntos el desarrollo del programa de entrevistas.
(aprox. 10 min)
3.
Realicen el programa de
entrevistas frente a toda la clase. (aprox. 10 a 5 min por programa de
entrevistas)
El objetivo de 1,5 grados – Geoingeniería
El término colectivo “geoingeniería” abarca
una variedad de tecnologías que intervienen en el sistema climático global con
el fin de contrarrestar el cambio climático. Estas tecnologías se dividen, por
un lado, en métodos para influir en el equilibrio térmico de la Tierra, el
llamado Manejo de la Radiación Solar (MRS), y por otro lado, en métodos para
eliminar el CO2 de la atmósfera, la llamada Eliminación de Dióxido
de Carbono (CDR). Sin embargo, todas las tecnologías están asociadas con
riesgos sociales, políticos y ambientales y, por lo tanto, deben ser
cuestionadas críticamente.[1]
Proceso de elaboración de las tecnologías de geoingeniería
El tema de la geoingeniería es desarrollado
con la ayuda de un trabajo en grupo. Cada grupo se informa sobre un método
específico de geoingeniería desde una perspectiva social preestablecida. Se
investiga la relación entre las causas y los efectos y se llega al fondo de la
cuestión principal sobre las ventajas (potenciales) y los inconvenientes
(peligros) de la geoingeniería. La presentación de los resultados en forma de
discusión en un programa de entrevistas entrena la capacidad de razonamiento,
promueve las estrategias de resolución de problemas de los alumnos y estimula
una reflexión metacognitiva final.
Los materiales y los resultados obtenidos de las
tecnologías
Introducción: El video (aprox. 10 min)
La introducción es realizada por el
profesor o profesora. El breve vídeo "¿Qué es la geoingeniería?"
introduce a los alumnos al tema:
La geoingeniería se refiere a varios
enfoques tecnológicos con los que se podría combatir activamente el cambio
climático. Por ejemplo, se han desarrollado filtros de CO2 que
filtran los gases de efecto invernadero de la atmósfera. El video muestra que
las medidas tecnológicas de la geoingeniería, por sí solas, no serán
suficientes para reducir las emisiones de CO2 a cero.
Fase de trabajo práctico: Trabajo en grupo y carteles de
aprendizaje (aprox. 35 min)
En ocho pequeños grupos de aproximadamente
3 a 4 alumnos, se procesan los métodos de geoingeniería “Aerosoles en la
estratosfera” y “Captura directa del aire” desde cuatro perspectivas sociales
(política, ciencia, industria y economía, pueblos indígenas). Para cada grupo
hay una hoja de trabajo separada con enlaces de investigación para la tarea
respectiva. La división en grupos puede realizarse de forma autónoma o por
parte del profesor o profesora. En la hoja de trabajo se formula un total de
dos tareas: En primer lugar, los grupos pequeños deben crear un cartel de
aprendizaje sobre su tema (aprox. 35 min). Para ello, los estudiantes deben
informarse primero sobre la geoingeniería en general a través de la hoja
informativa "El objetivo de 1,5 grados – Geoingeniería (hoja
informativa)", que está disponible en el Portal CREA. A continuación, los
grupos pequeños pueden profundizar en su tema con los enlaces de investigación
proporcionados en la hoja de trabajo. En el cartel de aprendizaje se tratará la
explicación del funcionamiento del método de geoingeniería, el estado actual de
la investigación y los ejemplos de aplicación, así como las oportunidades y los
riesgos desde la respectiva perspectiva del grupo pequeño. Como ayuda opcional,
se pueden distribuir a los grupos pequeños las tarjetas de información (pág. 9
y 10).
Verificación de resultados: Presentación de los resultados
como discusión en un programa de entrevistas (aprox. 45 min)
La presentación tiene lugar en forma de una
puesta en escena de un programa de entrevistas. Los estudiantes primero forman
un grupo de los cuatro grupos pequeños del método de geoingeniería respectivo y
se presentan sus carteles de aprendizaje entre sí (aprox. 10 min). A
continuación, el grupo recibe del profesor o profesora las tarjetas de roles
(pág. 11) para el programa de entrevistas, que los alumnos se reparten entre
sí. Los roles son de un facilitador y de invitados de cuatro áreas sociales
diferentes, que corresponden a los pequeños grupos de trabajo en grupo (política,
ciencia, industria y economía, pueblos indígenas). Los alumnos deben discutir
los argumentos y las estrategias de resolución de problemas en conjunto de antemano y ensayar el juego de roles en su
grupo (aprox. 10 min). Luego, cada grupo realizará el programa de entrevistas
ante toda la clase (aprox. 10 a 15 min por programa de entrevistas). El
"público" puede tomar nota de las preguntas durante el juego de roles
y hacerlas a los invitados del programa de entrevistas después de la discusión.
Los encuestados siguen tratando de defender su posición. Por último, puede
celebrarse una breve votación, por ejemplo a mano alzada o mediante un
procedimiento de votación por mociones (levantarse de los escaños o
"método de las cuatro esquinas") para determinar cuál es la posición
más convincente. También es posible una reflexión metacognitiva de la
discusión, moderada por el profesor o profesora, para reflexionar sobre la
razón por la que las diferentes posiciones se presentaron de manera más o menos
convincente.
Alternativamente, la presentación también
se puede realizar como una discusión (por ejemplo, creada como un debate
tipo “pecera”).
Objetivos didácticos
En esta unidad didáctica se amplía el
conocimiento especializado sobre el tema del cambio climático y la geoingeniería.
La elaboración independiente de los métodos individuales de geoingeniería a
través de una investigación promueve el aprendizaje autodirigido y las
competencias de autoorganización. El trabajo en grupo requiere competencias
sociales y cooperativas, por lo que los alumnos aprenden a elaborar
antecedentes más complejos y a tener en cuenta las diferentes perspectivas de
los actores.
A través del juego de roles, los alumnos
adoptan una postura sobre el cambio climático apoyada en materiales. y desde
diferentes perspectivas, se sensibilizan sobre este tema y obtienen así una
visión de los complejos efectos y del proceso de toma de decisiones políticas.
El resultado del debate es abierto, no hay preguntas "incorrectas" o
la solución "correcta" para responder a la pregunta de orientación
sobre los costos y beneficios de la geoingeniería. Por lo tanto, la capacidad
de comunicación, la capacidad de razonamiento y la capacidad de evaluación se
fomentan a través de la discusión y la coordinación al final.
El término “geoingeniería” y las diferentes tecnologías
El término geoingeniería fue acuñado por
primera vez en la década de 1970 por el físico italiano Cesare Marchetti. La
geoingeniería (o también ingeniería climática) se refiere a las intervenciones deliberadas
y de gran alcance en el sistema climático con medios técnicos. Se están
investigando varios métodos para influir específicamente en el clima y, por lo
tanto, contrarrestar el cambio climático y el calentamiento global progresivo.
En particular, la reducción de la radiación solar incidente a través del Manejo
de la Radiación Solar (MRS) y la eliminación de gases de efecto invernadero,
como el dióxido de carbono (CO2), de la atmósfera a través de
métodos de Eliminación de Dióxido de Carbono (CDR) podría ser una solución
temporal para “facilitar” los objetivos de reducción y el objetivo de 1,5
grados del Acuerdo de París sobre el Clima. Sin embargo, el esfuerzo, los
costos y los riesgos de cada método no son despreciables y deben tenerse en
cuenta.[2]
Manejo de la Radiación Solar (MRS)
Las tecnologías del MRS tienen como
objetivo reflejar la radiación solar de vuelta al espacio. Las intervenciones
en el balance energético de la Tierra son posibles al aumentar la reflexión de
la radiación de onda corta entrante o al aumentar la radiación de onda larga.
Aerosoles en la estratosfera
La introducción de aerosoles reflectantes
(sobre todo sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre) en la estratosfera baja
aumenta la reflexión de la luz solar incidente. Esto causa una reducción de la
radiación de onda corta. Como resultado, la temperatura promedio global
disminuye. Se puede encontrar más información sobre la implementación técnica y
el estado actual de la investigación en la hoja informativa "El objetivo
de 1,5 grados: Geoingeniería (hoja informativa)".
Ventajas (potenciales)
§ La eficacia es demostrable gracias a fenómenos naturales como las
erupciones volcánicas.
§ La radiación solar incidente se puede reducir en gran medida
mediante un uso relativamente pequeño del material.
§ Debido a la falta de precipitación en la estratosfera, los aerosoles
estratosféricos tienen una vida útil de 1 a 2 años y deben introducirse con
menos frecuencia.
§ Las tecnologías para la introducción de los aerosoles en la
estratosfera ya han sido probadas y están disponibles. Entre otras cosas,
se discute la introducción de combustible para aviones o la combustión de
globos de aire caliente.
Desventajas (peligros)
§ La reducción de la radiación solar sobre el suelo puede influir en
la formación de nubes en la troposfera, lo que provocaría cambios en las
condiciones de precipitación regionales. Las simulaciones del modelo pudieron
demostrar perturbaciones en los eventos de lluvia estacionales
(por ejemplo, el monzón asiático de verano), que son un requisito previo
para la producción de alimentos de gran parte de la población local.
§ Las reacciones químicas en los aerosoles de sulfato pueden conducir
a una degradación acelerada del ozono estratosférico.
§ El efecto del método es difícil de controlar con el estado actual de
la investigación, ya que muchas variables inexplicables pueden provocar efectos
secundarios cuando sea introducido. No se puede descartar un enfriamiento
demasiado rápido o un calentamiento rápido.
Eliminación de Dióxido de
Carbono (CDR)
Las tecnologías para la CDR tienen como objetivo
reducir la concentración de CO2 atmosférico mediante el aumento de los
depósitos de dióxido de carbono terrestres o marinos, así como mediante la
creación de nuevos sumideros de dióxido de carbono.
Captura directa del aire
Captura directa del aire (DAC) describe el
método de geoingeniería para filtrar el dióxido de carbono del aire ambiente.
El CO2 capturado puede almacenarse y conservarse o reutilizarse como
materia prima. Se puede encontrar más información sobre la implementación
técnica y el estado actual de la investigación en la hoja informativa "El
objetivo de 1,5 grados: Geoingeniería (hoja informativa)".
Ventajas
§ La tecnología ya está en uso en varios proyectos más pequeños, y en
la actualidad se están planificando otras instalaciones más grandes.
§ El CO2 capturado también se puede utilizar como materia
prima, por ejemplo, en el procesamiento de alimentos o en combinación con
hidrógeno para la producción de combustibles sintéticos.
§ El método se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar. No es
absolutamente necesario estar cerca de las fuentes de emisión, pero puede
aumentar la eficiencia.
Desventajas
§ El funcionamiento de los sistemas DAC requiere una gran cantidad de
energía.
§ Los productos químicos necesarios para el filtrado deben ser eliminados
con cuidado y de forma respetuosa con el medio ambiente.
§ No es seguro que el almacenamiento sea irreversible a largo plazo y
que no se puedan producir brotes de CO2 en el futuro.
§ El almacenamiento es muy costoso energéticamente y no hay muchos depósitos
geológicamente adecuados para un almacenamiento seguro a largo plazo.
Estado actual de la técnica
Muchas de las tecnologías aún no han
madurado o no se han implementado a gran escala. En el caso del MRS con
aerosoles en la estratosfera, el estado de la investigación sigue siendo
limitado. Actualmente solo existen estudios de modelado y ensayos de campo más
pequeños. Aunque los estudios han demostrado que la introducción de aerosoles
en la estratosfera puede enfriar la Tierra, los efectos exactos, especialmente
a nivel regional, así como las consecuencias a largo plazo, aún no se pueden
prever.
La Captura directa del aire mediante
filtros de CO2 funciona como pequeñas plantas piloto que actualmente
captan casi 0,01 millones de toneladas de CO2/año. En los Estados
Unidos hay una planta para la captura de 1 millón de toneladas de CO2/año
en desarrollo avanzado. En la hipótesis de cero emisiones netas para 2050, la
IEA (Agencia Internacional de Energía) asume que la captura directa de CO2
del aire debe aumentar a casi 60 millones de toneladas de CO2/año
para 2030.[3]
Por lo tanto, el alcance tendría que aumentarse considerablemente, ya que estos
sistemas necesitarían una inmensa energía para funcionar. Esta energía debería
provenir de fuentes de energía renovables con el fin que el CO2 no
sea liberado de nuevo para la producción de energía. Si simplemente se almacena
CO2 de la quema de combustibles fósiles, el efecto sobre la
reducción de CO2 en la atmósfera es cero. Tampoco está claro si los
emplazamientos de almacenamiento en los que se inyecta el CO2 hoy en
día son seguros y pueden mantener el CO2 durante mucho tiempo.
Geoingeniería: ¿Salida o camino equivocado?
La geoingeniería se debate dentro del
discurso social como una posible salida a la crisis climática. Sin embargo, el
IPCC deja claro en su sexto informe de evaluación que para estabilizar el
calentamiento global y lograr el objetivo de 1,5 grados, son prioritarias la
prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conversión a
energías renovables. Las medidas de geoingeniería se pueden utilizar
adicionalmente para apoyar este proceso, pero el impacto y la eficacia son
actualmente tan bajos que la prevención de emisiones sigue siendo la medida más
importante.[4]
Algunas de las medidas propuestas también
entran en conflicto con los principios básicos de la política ambiental
internacional y los diversos acuerdos internacionales para protección del medio
ambiente. Por ejemplo, en 2013 se aprobó una prohibición vinculante a nivel
mundial de la fertilización oceánica comercial (promueve el crecimiento de
algas que supuestamente fijan el CO2) con el “Convenio de Londres
sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y
otras materias”.[5]
El debate sobre el uso de la geoingeniería
también debe continuar desde el punto de vista de la ética, la economía, la
sociología, la ciencia jurídica y la ciencia política, debido al posible
impacto global sobre los ecosistemas y las sociedades, y la utilización debe
sopesarse cuidadosamente.
Nota al margen: Otros métodos de geoingeniería
Manejo de la Radiación Solar (MRS)
Reflectores en el espacio
Al situar materiales reflectantes (sobre
todo se habla de superficies reflectantes) en órbitas estables entre el Sol y
la Tierra, una parte de la radiación de onda corta incidente se refleja
directamente de vuelta al espacio.
Ventajas
§ La radiación de onda corta reflejada ya no contribuye al
calentamiento de la atmósfera de la Tierra, lo que resulta en un enfriamiento
de la superficie del planeta.
§ En principio, sería posible un sombreado uniforme de la Tierra.
§ Según los cálculos del modelo, los cambios climáticos causados por
el efecto invernadero antropogénico podrían reducirse significativamente.
Desventajas
§ La implementación requiere una cantidad extremadamente alta de
material y una extensa fase de desarrollo.
§ La posición de los reflectores tendría que corregirse una y otra
vez; debido a la distancia (espacio cercano a la Tierra) esto solo es posible mediante
un esfuerzo extremadamente alto.
§ La radiación térmica de la Tierra podría verse obstaculizada, lo que
provocaría un calentamiento.
§ En el caso de un sombreado no uniforme, la consecuencia serían
diferencias regionales en la irradiación solar. Esto tendría un impacto de gran
alcance en la circulación atmosférica y oceánica y, por lo tanto, en las
temperaturas, la evaporación, la nubosidad y las precipitaciones en muchas
regiones del mundo.
Modificación de las nubes cirros
Las nubes cirros (nubes de hielo a gran
altura) reducen tanto la radiación de onda larga como la radiación de onda
corta. Qué efecto predomine dependerá de la latitud geográfica de la nube, así
como de su altura, el tamaño de las partículas e incluso la forma de los
cristales. Por lo general, los cirros tienen un efecto de calentamiento, ya que
predomina el efecto de obstrucción de la radiación de onda larga. La
introducción de núcleos de hielo puede dar lugar en los cirros a menos
partículas de hielo pero de mayor tamaño, que caen más rápidamente. Por lo
tanto, la disolución de los cirros se acelera artificialmente, lo que tendría
un efecto de enfriamiento.
Ventajas
§ La tecnología para la introducción de núcleos de hielo es sencilla y
ya está probada; por ejemplo, aviones comerciales podrían ser utilizados para
esto.
§ El consumo de material es extremadamente bajo, ya que los estudios
solo asumen unos pocos núcleos de gérmenes de hielo por vuelo.
Desventajas
§ El estado de la investigación sobre los posibles efectos
meteorológicos secundarios es muy deficiente.
§ La modificación de los cirros puede causar fuertes efectos
secundarios regionales, por ejemplo, para el monzón.
§ El efecto de enfriamiento que se pretende también podría ocasionar
cambios no deseados en el ciclo del agua y la circulación atmosférica.
Aumento del albedo de las nubes
Este método de geoingeniería tiene como
objetivo aumentar la reflectividad de las nubes mediante la introducción de
núcleos de condensación artificiales. Este método se discute principalmente
para las nubes estratocúmulos marinas, ya que la concentración natural presente
de núcleos de condensación en las regiones marítimas es muy baja y, por lo
tanto, el efecto de la introducción artificial sería más efectivo. El enriquecimiento
artificial de la atmósfera marítima con núcleos de condensación tiene como
consecuencia que se forman más y más pequeñas gotas dentro de las nubes y, por
lo tanto, la luz solar es reflejada más intensamente. Los núcleos de
condensación artificiales siendo actualmente debatidos son principalmente
partículas de sal, que podrían extraerse directamente del agua de mar y
pulverizarse en la atmósfera.
Ventajas
§ La tecnología de la introducción ha sido investigada y podría ser
implementada, por ejemplo, por barcos o aviones.
§ El efecto de enfriamiento es inmediato y tendría un efecto
significativo.
Desventajas
§ Una aplicación a gran escala influiría en los patrones
meteorológicos y de flujo regionales y presentaría efectos secundarios en el
ciclo hidrológico.
§ El aumento de la presencia de nubes reduce la irradiación lumínica
sobre la superficie de la Tierra; esto puede afectar a los ecosistemas, por
ejemplo, al crecimiento de las plantas.
§ Dado que las nubes tienen una distribución espacial irregular, la
liberación de núcleos de condensación tendría que repetirse en mayores
cantidades con suficientes distribución espacial y regularidad. El gasto
técnico, energético y económico aún no se ha investigado lo suficiente debido a
las muchas variables.
Aumento del albedo de la superficie
La mejora del albedo de la superficie
contempla varias propuestas para aumentar la reflectividad de las superficies
como método de geoingeniería. La mayoría de las veces se discuten las
modificaciones de pastizales, campos, asentamientos y áreas desérticas (por
ejemplo, vegetación más reflectante, manipulación de cultivos, techos
reflectantes o pavimento modificado).
Ventajas
§ Los materiales y tecnologías necesarios ya están disponibles.
§ El aumento del albedo de la superficie en las zonas urbanas puede
conducir, además, a la mitigación de las islas de calor urbanas (aglomeraciones
con temperaturas más altas que las zonas rurales circundantes).
Desventajas
§ Las medidas para aumentar el albedo superficial son costosas y tienen
un efecto de enfriamiento relativamente pequeño.
§ La cobertura de áreas desérticas o el uso de cultivos manipulados
amenazarían los ecosistemas y la biodiversidad existentes.
§
Sería necesaria la limpieza y
renovación periódica de las superficies reflectantes.
Eliminación de Dióxido de
Carbono (CDR)
Absorción de carbono terrestre
La absorción de carbono terrestre se
refiere a las medidas para restaurar el volumen de almacenamiento preindustrial
del suelo y la vegetación (por ejemplo, mediante la forestación y la
forestación o la rehumectación de pantanos, la producción y el almacenamiento
de biocarbón).
Ventajas
§ Las medidas y tecnologías son conocidas y se pueden aplicar de
inmediato, dependiendo del país y la ubicación elegida.
§ El biocarbón podría ser un subproducto de los residuos agrícolas y
forestales.
§ Los procedimientos son reversibles.
Desventajas
§ El cambio en el uso de la tierra, que se produce, por ejemplo, por
la forestación, puede ocasionar inicialmente la pérdida de hábitat y la amenaza
a la biodiversidad local.
§ La forestación causa una reducción del albedo de la superficie y,
por lo tanto, puede contrarrestar el efecto de enfriamiento.
Absorción de carbono marino
Los océanos son el sumidero de carbono más
grande e importante de nuestro planeta. La absorción de carbono marino incluye
medidas para aumentar el contenido de CO2 de los océanos. Estos
procesos pueden ser biológicos (fertilización oceánica), físicos (introducción
directa de CO2 en capas más profundas del agua) o químicos
(aceleración artificial de los procesos de meteorización, especialmente en
rocas calcáreas y de silicato).
Ventajas
§ Las tecnologías ya están disponibles en parte, se pueden implementar
de inmediato y en los océanos ya están en la fase de prueba (por ejemplo,
en el Pacífico Norte o en el Pacífico Ecuatorial)
§ El potencial de reducción de CO2 mediante la absorción de
carbono marino es muy alto.
Desventajas
§ En particular, los procesos físicos para aumentar el contenido de CO2
no son permanentes y, por lo tanto, solo serían un método limitado y a corto
plazo.
§ Las cantidades de roca necesarias para los procesos de meteorización
química son muy altas, además, la meteorización artificial excesiva también
puede llevar a la alcalinización de los océanos.
§ Todos los procesos requieren un enorme esfuerzo logístico y
energético; además, por ejemplo, la fertilización oceánica podría generar una
competencia de nutrientes frente a la producción de alimentos en tierra.
§ Los posibles efectos secundarios nocivos, como el aumento de la
acidificación de los océanos, pueden tener un impacto irreversible en los
ecosistemas marinos.
§ Muchas medidas de captación de carbono marino (fertilización
oceánica e introducción directa de CO2 en los océanos) fueron
prohibidas por los Protocolos de Londres.[6]
Material de trabajo adicional para el trabajo en grupo
Aerosoles en la estratosfera
Enviar aerosoles (partículas diminutas que se mezclan con el aire
y se quedan flotando allí) a la estratosfera
es un método para el Manejo de la Radiación Solar (MRS). |
Las tecnologías del
Manejo de la Radiación Solar (MRS) tienen como objetivo reflejar la radiación
solar de vuelta al espacio. |
Intervenciones en el
equilibrio energético de la Tierra aumentando la reflexión de la radiación
entrante de onda corta o de onda larga. |
Con el método
“Aerosoles en la estratosfera”, se introducen partículas (de menor tamaño) en
la estratosfera inferior. |
Las partículas de la
estratosfera reflejan la radiación solar de onda corta. |
Para este método,
generalmente se discute la introducción de sulfuro de hidrógeno o dióxido de
azufre, que se oxida en la estratosfera para formar partículas de sulfato. |
Con el método
“Aerosoles en la estratosfera” se simulan erupciones volcánicas que presentan
un efecto de enfriamiento. |
Las complejas
regulaciones globales hacen que sea poco atractivo para las empresas
implementar medidas de geoingeniería. |
Larga vida útil de
los aerosoles (de 1 a 2 años). Luego, los aerosoles descienden y el efecto
disminuye. |
Muchas posibilidades
de introducción, por ejemplo, a través de combustible para aviones o
mediante la combustión de globos de aire caliente. |
El estado de la
investigación con respecto al MRS con aerosoles en la estratosfera sigue
siendo limitado. Hasta ahora, solo hay estudios y ensayos de campo más
pequeños. |
Las simulaciones por
computador sugieren que el método podría causar sequías adicionales en África
y Asia; los suministros de alimentos y agua podrían estar en riesgo. |
Los efectos a largo
plazo aún no se han investigado. Todavía no se pueden hacer declaraciones
sobre los efectos sobre los eventos climáticos, los ecosistemas, la química
del ozono, etc. |
Podrían evitarse
esfuerzos para prevenir las emisiones, por ejemplo, políticas poco
atractivas (tarificación del CO2, prohibición de los motores de
combustión). |
Las acciones de un
estado podrían tener un impacto global, por lo que se necesitan regulaciones
políticas globales elaboradas. Pueden surgir protestas contra las medidas de
alto riesgo. |
Se pueden financiar
proyectos de investigación que conduzcan a la mejora de las tecnologías y a
nuevos conocimientos sobre los procesos medioambientales globales. |
Los procesos
medioambientales globales son demasiado complejos para poder intervenir en
ellos mediante tecnologías sin que se existan riesgos. Las actividades de
investigación de campo pueden ya tener efectos negativos. |
El calentamiento
global y las consecuencias resultantes para el medio ambiente podrían
reducirse. |
Captura directa del aire
La Captura
directa del aire, es decir, la eliminación de gases de efecto invernadero del
aire, principalmente el CO2, es un método de eliminación de
dióxido de carbono (CDR). |
Reducción de la concentración
de CO2 en la atmósfera mediante la captura y el almacenamiento de
CO2. |
Las reacciones
químicas eliminan el CO2 de la atmósfera. |
Dos de los procesos
más desarrollados utilizan disolventes líquidos o absorbentes sólidos. |
El CO2 se disuelve en
el disolvente líquido, por ejemplo, solución concentrada de hidróxido.
El CO2 se adhiere a la superficie de los absorbentes sólidos,
por ejemplo, las resinas sintéticas. |
Después de la
captura, el dióxido de carbono debe ser liberado de nuevo, lo que requiere
altas temperaturas. Esto requiere un alto consumo de energía. |
El CO2
liberado de nuevo se almacena, por ejemplo, bajo tierra, o se reutiliza
como materia prima, por ejemplo, en bebidas, materiales de construcción
o productos químicos a base de carbono. |
Hasta ahora, solo hay
centros de prueba. Para mostrar un efecto sobre el clima, la Captura directa
del aire tendría que funcionar a una escala mucho mayor. |
No hay muchos
depósitos geológicamente adecuados para un almacenamiento seguro a largo
plazo. |
Peligro de futuras
erupciones de CO2 debido a fugas. Además, no es seguro que el
almacenamiento sea irreversible a largo plazo. |
Se puede utilizar de
manera eficiente directamente en la fuente de emisión. |
Todos los métodos de
captura directa del aire conocidos hasta ahora son extremadamente costosos y
consumen mucha energía. |
Para las empresas, el
desarrollo de tecnologías para la captura y el almacenamiento de CO2
resulta lucrativo. |
Podrían evitarse
esfuerzos para prevenir las emisiones, por ejemplo, políticas poco
atractivas (tarificación del CO2, prohibición de los motores de
combustión). |
Las acciones de un
estado podrían tener un impacto global, por lo que se necesitan regulaciones
políticas globales elaboradas. Pueden surgir protestas contra las medidas de
alto riesgo. |
Se debe cuestionar
críticamente si la tecnología es respetuosa con el clima, por ejemplo, debido
al alto consumo de energía y a los productos químicos utilizados. |
Los procesos
medioambientales globales son demasiado complejos para poder intervenir en
ellos mediante tecnologías sin que se existan riesgos. Las actividades de
investigación de campo pueden ya tener efectos negativos. |
El calentamiento
global y las consecuencias resultantes para el medio ambiente podrían
reducirse. |
El consumo de agua en
el proceso de separación, extrapolado a dimensiones relevantes para el clima,
puede agravar la escasez de la misma. |
Las complejas
regulaciones globales hacen que sea poco atractivo para las empresas
implementar medidas de geoingeniería. |
Seguiría siendo
posible la continuidad de las emisiones; las actividades productoras no
tendrían que cambiar a alternativas con menos emisiones. |
Tarjetas de roles para el juego de rol en el formato
de programa de entrevistas
Política
Eres
político o política y estás invitado(a) al programa de entrevistas
“Oportunidades y riesgos de la geoingeniería desde diferentes perspectivas”. En
el programa de entrevistas debes abordar las oportunidades y los riesgos
desde tu perspectiva política. Piensa
por ti mismo(a) en qué partido estás, qué cargo ocupas y si valoras la
geoingeniería de manera positiva o negativa. |
Ciencia
Eres
investigador(a) y estás invitado(a) al programa de entrevistas “Oportunidades
y riesgos de la geoingeniería desde diferentes perspectivas”. En
el programa de entrevistas debes abordar las oportunidades y los riesgos
desde tu perspectiva científica. Piensa en el campo de tu
investigación, tu profesión y si ves la geoingeniería de forma positiva o
negativa. |
Industria y
economía
Eres
gerente y estás invitado(a) al programa de entrevistas “Oportunidades y
riesgos de la geoingeniería desde diferentes perspectivas”. En
el programa de entrevistas debes abordar las oportunidades y los riesgos
desde tu perspectiva económica. Piensa por ti mismo(a) en el
campo en el que opera tu empresa y si ves la geoingeniería de forma positiva
o negativa. |
Pueblos
indígenas
Eres
miembro de un pueblo indígena y estás invitado(a) al programa de entrevistas
“Oportunidades y riesgos de la geoingeniería desde diferentes perspectivas”. En
el programa de entrevistas debes abordar las oportunidades y los riesgos
desde tu perspectiva. Piensa por ti mismo(a) si
valoras la geoingeniería de forma positiva o negativa. |
Moderador /
moderadora
Eres
moderador o moderadora del programa de entrevistas “Oportunidades y riesgos
de la geoingeniería desde diferentes perspectivas”. Al
comienzo del programa de entrevistas, explicas al público del programa de
entrevistas el funcionamiento técnico del método de geoingeniería y el estado
actual de la investigación. Si el método ya posee ejemplos de aplicación,
puedes mencionarlos. A continuación, los expertos y las expertas invitados
deben presentarse y dar su punto de vista en una breve declaración
introductoria. A continuación, los expertos y las expertas invitados/as (y el
público) pueden hacer preguntas y discutirlas entre ellos. Durante
el programa de entrevistas, asegúrate de que todos los invitados y las
invitadas tengan la palabra y de que se discutan de forma equilibrada las
oportunidades y los riesgos. Trata
de resumir los puntos de vista al final del programa de entrevistas: ¿Hubo un
acuerdo? ¿Algunos o algunas se han dejado convencer por los argumentos de
otros? Termina
el programa de entrevistas agradeciendo a los invitados y las invitadas y al
público. |
[1] IPCC, 2022: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation
of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment
Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [P.R.
Shukla, J. Skea, R. Slade, A. Al Khourdajie, R. van Diemen, D. McCollum, M.
Pathak, S. Some, P. Vyas, R. Fradera, M. Belkacemi, A. Hasija, G. Lisboa, S.
Luz, J. Malley, (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New
York, NY, USA. doi: 10.1017/9781009157926.001 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/downloads/report/IPCC_AR6_WGIII_SummaryForPolicymakers.pdf
[2] Fuentes utilizadas para la descripción y evaluación de los métodos
de geoingeniería. Las dos primeras fuentes son originalmente en alemán:
·
Rickels et al. (2011):
¿Intervenciones específicas en el clima? Un balance del debate sobre la
ingeniería climática. Estudio exploratorio para el Ministerio Federal de
Educación e Investigación: https://www.fona.de/medien/pdf/Bestandsaufnahme_Debatte_Climate_Engineering_de.pdf
·
Agencia Federal del Medio
Ambiente (2011): Geoingeniería: ¿protección efectiva del clima o megalomanía?: https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/publikation/long/4125.pdf
·
IPCC
(2022): Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation of
Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment
Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/downloads/report/IPCC_AR6_WGIII_SummaryForPolicymakers.pdf
[3] IEA (2022): Direct Air Capture https://www.iea.org/reports/direct-air-capture
[4] IPCC, 2022: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation
of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment
Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [P.R.
Shukla, J. Skea, R. Slade, A. Al Khourdajie, R. van Diemen, D. McCollum, M.
Pathak, S. Some, P. Vyas, R. Fradera, M. Belkacemi, A. Hasija, G. Lisboa, S.
Luz, J. Malley, (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New
York, NY, USA. doi: 10.1017/9781009157926.001 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/downloads/report/IPCC_AR6_WGIII_SummaryForPolicymakers.pdf
[5] Organización
Marítima Internacional: Convenio sobre la prevención de la contaminación del
mar por vertimiento de desechos y otras materias: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Pages/Convention-on-the-Prevention-of-Marine-Pollution-by-Dumping-of-Wastes-and-Other-Matter.aspx
[6] Fuentes utilizadas para la descripción y evaluación de los métodos
de geoingeniería. Las fuentes son originalmente en alemán:
·
Rickels et al. (2011):
¿Intervenciones específicas en el clima?: https://www.fona.de/medien/pdf/Bestandsaufnahme_Debatte_Climate_Engineering_de.pdf
·
Agencia Federal del Medio
Ambiente (2011): Geoingeniería: ¿protección eficaz del clima o megalomanía?: https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/publikation/long/4125.pdf
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