miércoles, 15 de julio de 2020

EL MISTERIO DEL ABANDONO DE TIKAL: UN 5G MAYA

EL MISTERIO DEL ABANDONO DE TIKAL: UN 5G MAYA
Por Iván Oré Chávez  13.07.2010  Facebook @realbiopolitica
Ubicada en el actual norte de Guatemala, Tikal fue una de las mayores ciudades de la civilización maya que se remonta a inicios en el siglo III a. C. alcanzando su apogeo en el siglo III D.C. hasta su declive en el siglo IX d. C. Para el año 1000 ya era una ciudad fantasma reclamada por la selva. Un equipo multidisciplinario de científicos ha descubierto el misterio del abandono de Tikal: Mercurio y aguas amargas por algas.

Se había teorizado que eran las sequias del siglo IX el factor causante del despoblamiento de Tikal, sin embargo sus suelos en esta época eran extremadamente fértiles enriquecidas por la actividad volcánica de la región. Pero sus depósitos de agua más que reservorios vacíos, eran pozos que incubaban una combinación de tóxicos metálicos pigmentarios y tóxicos de origen orgánico que volvían amargas las aguas almacenadas. A esto se suman las altas concentraciones de cianobacterias, mercurio (85%) y azufre (15%) hallado en los depósitos del palacio y templo de Tikal, es decir en el mismo centro de esta antigua ciudad. Los depósitos de agua más distantes de la ciudad tenían niveles más bajos de mercurio. La procedencia de estos metales tóxicos provenía del cinabrio, un pigmento decorativo rojizo de origen volcánico compuesto de sulfuro de mercurio usado para adornar las paredes de yeso de sus edificios, objetos de barro y demás objetos. Las tormentas arrastraban estos pigmentos hacia los depósitos donde se sedimentaban en el trascurrir de los años.
Las algas verdeazuladas Planktothrix y Microcystis también llamadas cianobacterias, viven en los depósitos de agua donde secretan sustancias toxicas cuyo amargor no desaparece con la ebullición, la cual mata al alga, pero no neutraliza el neurotóxico ni las hepatoxinas productos de su metabolismo celular. Las abundantes floraciones de estas cianobacterias volvían inservibles las aguas.
Aunque no hay que desestimar la confluencia de factores económicos, políticos y sociales llevó al abandono de la ciudad y demás poblados dependientes de Tikal, la estación seca prolongada con escasas lluvias seguido de una estación pluvialmente torrencial dificultaron los problemas para conseguir agua. Pero el clima y las crisis durante la historia de Tikal no es una novedad.
Los depósitos de agua en el centro urbano de Tikal hacían la función visual de espejos de agua para reflejar las colosales estructuras, por lo que su mantenimiento pictórico debía ser constante, aun más en la época de lluvias. Esto lleno de más toxinas de mercurio y azufre los reservorios de agua.
El color rojo brillante del cinabrio evocaba la vida, por ello también se usaba en los entierros mortuorios, los diversos tonos eran conseguidos combinándolos con óxido de hierro, mientras crecía la ciudad, más grandes eran sus monumentos, más cinabrio necesitaban para decorarlos y sus pozos se vertían con más neurotóxicos sumando los de origen orgánico.
En el siglo -IV AC Tikal construye sus primeras pirámides y plataformas. En el siglo – I AC se evidencian sus primeras sepulturas para potentados. En el siglo III se funda la dinastía de Tikal mientras sucede la decadencia de las demás ciudades mayas. En el 317 ocurre una crisis dinástica y la reina debe hacerse cargo del poder. En el 360 gobierna Gran Garra de Jaguar quien construye la acrópolis de Tikal magnificando aún más su arquitectura monumental, siendo asesinado en el 14 de enero de 368 en una batalla donde fue vencido por un ejército enviado desde Teotihuacán liderado por un “Señor del Occidente” cuyo nombre era Nace el Fuego quien contó con el apoyo de una facción nobiliaria de la misma corte de Tikal. Con Gran Garra de Jaguar se extinguió la dinastía nativa de Tikal, siendo reemplazada por otro linaje iniciado por un niño de nombre Primer Cocodrilo, hijo de Nace el Fuego, instalado como décimo rey de Tikal, que se volvió un Estado satélite de Teotihuacán, con cuyo apoyo logro expandirse hasta volverse un Imperio que dominaba un territorio de 25 kilómetros a la redonda. En el 562 Tikal es derrotada por el rey de Calakmul, como consecuencia de ello, su rey es capturado y sacrificado (antropofagia para absorber su poder), las construcciones monumentales se paralizan, su población trasladada forzosamente y sus reyes exiliados en la corte de Palenque. En el 629 el rey de Tikal intenta levantar cabeza nuevamente, y funda Dos Pilas colocando a cargo de este puesto de avanzada a su hermano el 635, el que es atacado por Calakmul en el 655, reinstalándolo como vasallo y venciendo a Tikal en el 657 obligando al rey a abandonar su reino. En el 672 el rey de Tikal retoma el control de su ciudad y expulsa a su hermano de Dos Pilas. El 682 el rey de Tikal, Ah Cacao, derrota definitivamente a Calakmul y erige el primer monumento en Tikal después de una inactividad monumental de 120 años. En el año 700 Teotihuacán es arrasado después de una larga agonía política, pero Tikal prosigue intensificando aún más su plan urbano monumental, frenetismo constructor que se prolongó aun durante todo el siglo VIII y IX.
En el año 810 se erige el último de los grandes templos pirámides de Tikal. El 830 Tikal empieza a perder población. El 849 los jefes de poblados satélites de Tikal actúan de facto con independencia respecto a Tikal. El 869 Tikal lanza su último intento de restaurar su hegemonía, con resultados frustrantes. Por el 889 los Estados satélites independizados de Tikal también terminan colapsando tras erigir sus últimos monumentos. En el año 900 los ciudadanos de Tikal abandonan la ciudad, que es invadida por ocupantes en busca de vivienda dándole a la otrora gran ciudad el uso de una aldea. En el 950 Tikal dejo definitivamente de ser una ciudad, solo habían chozas implementadas entre las ya entonces ruinas. En el año 1000 no quedaba ni un aldeano en Tikal. El siglo IX las ciudades mayas caen una tras otra, sus poblaciones se concentran en los centros urbanos para después desplomarse. 
Tikal sobrevivió mientras no fue un Imperio, pero se sintió obligadamente justificado a convertirse en uno. Debe agradecerles por sobrevivir más a sus enemigos que a sus poderosos aliados. El boom constructor de Tikal durante dos siglos seguidos sin descanso, les trajo su propia ruina. En ningún momento sospecharon que sus actividades u omisiones envenenarían sus propios reservorios de agua, más bien se vieron estimulados a seguir “creciendo” sin detenerse a pensar en los efectos perniciosos de envenenarse con cinabrio o dejar que en sus pozos proliferen las bacterias neurotóxicas. No cuesta imaginarse la incómoda situación de algún tikalense alertando a sus conciudadanos de los peligros de elevar torres y pintarlas alegando que hacer eso envenenará a las personas. Y no sorprendería que ninguno de ellos haya recordado, al menos voluntariamente, esta advertencia al momento de abandonar definitivamente su ciudad. Pero así como creían en la necesidad de sacrificios humanos incorporados al menú con el pretexto de mantener el orden cósmico, las muchedumbres oscurantistas de hoy creen en la necesidad de sacrificar su libertad por una gripe desviando la mirada cuando sus gobiernos sabotean sus propios centros de salud.
Una elite con este conocimiento básico estaría presta a controlar la situación. No por gusto en estos momentos las inversiones de varios magnates globalistas están dirigidas a empresas dedicadas a implementar con torres de tecnología 5G las grandes ciudades, mientras también invierten su dinero en empresas biotecnológicas destinadas a curar el cáncer. A la par de esto, varios sacerdotes científicos de la elite se muestran mediáticamente para desmentir esta relación tachando de oscurantistas fanáticos a los advertidores, esos tumbadores de antenas.
Quizá debamos entender que toda civilización, sea pequeña o grande, termina declinando justamente por aquello a lo que se jacta como principal manifestación de su grandeza. Literalmente el hombre termina envenado en su propia magnificencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RE-SONATOR FROM BEYOND 1986 ZOMBIFICACIÓN INTERDIMENSIONAL POR RADIOFRECUENCIA