sábado, 11 de julio de 2020

UNA PROPUESTA POLÍTICA DESPUÉS DEL NEOLÍTICO: LA HETERARQUÍA.

UNA PROPUESTA POLÍTICA DESPUÉS DEL NEOLÍTICO: LA HETERARQUÍA.
Por Iván Oré  11.07.2020 Facebook: @realbiopolitica
Köhne Shahar es el nombre que reciben las 15 hectáreas de un sitio arqueológico más grandes de la Edad del Bronce entre el 3500 y el 2200 antes de Cristo, que se ubica en frontera noroeste de Irán, dentro del histórico asentamiento cultural Kura-Araxes. Este lugar nos brinda después de milenios una propuesta política de organización que vas más allá de los conceptos de oligarquía y democracia. En estos restos arqueológicos se ha hallado huellas de una producción artesanal y comercial sofisticada. Para sus artesanías usaron herramientas elaboradas con huesos y astas de animales, manufacturando husos y  lanzaderas de telar hecha de asta animal; espirales punzones y perforadores hechas de hueso, hasta elaboraban peines de corte pequeño hecho de asta. La calidad de su fabricación era muy sofisticada para su época, llegando a elaborar aparte de manufacturas metalúrgicas y cerámicas, pequeños objetos ornamentales para el comercio regional.
Aquí hay presencia de una cadena productiva que moviliza suministros y la división del trabajo especializado bajo la forma de artesanos, agricultores, pastores, burócratas sin los cuales no pudo haberse elaborado las redes regionales de intercambio comercial que asemejan en una escala pequeña a la globalización de la actualidad. Políticamente en esta época emergen embrionariamente las ciudades estado a la vez que el orden social comienza a reestructurarse. Köhne Shahar empieza a mostrar tres partes diferenciadas: una ciudadela fortificada y densamente ocupada, un pueblo exterior más pequeño y un cementerio. Urbanísticamente esta naciente ciudad de la antigüedad estaba organizada por barrios, en uno de los cuales se evidencia la actividad textil, en otros había depósitos de cuernos de bovinos, ciervos y cabras para uso artesanal.
No se ha encontrado evidencia que llegue a afirmar la existencia de una estratificación social jerarquizada o la existencia de clases socioeconómicas como es lo usual. Es lo que se puede definirse como HETERARQUÍA, un sistema político donde la complejidad social marcha en paralelo con una organización horizontal no jerarquizada, no cabiendo lugar para la subordinación de unas clase sobre otras, donde es ajeno para su comprensión el concepto de igualitarismo y jerarquía dominante. La HETERARQUÍA es el gobierno de la heterogeneidad cuyos elementos sociales estructurales no son diferentes ni superiores ni inferiores al resto. Socialmente sus clases productoras están diferenciadas tratando horizontalmente entre sí, y políticamente la dirección está bajo el ejercicio de jerarquías flexibles.
En este gobierno Heterárquico no existe la típica diferencia del 1% constituyendo una clase social burocrática, oligárquica, plutocrática o nobiliaria imperando sobre el 99% restante de clases productoras, campesinas o artesanales, como es común presenciar en el surgimiento de las ciudades Estado. Sin embargo hay una elevada especialización de actividades y funciones. Intercambiaban internamente sus mercancías entre sus distintos barrios y también externamente para el comercio regional en el Oriente Medio. Esto implica también administración y conservación de la infraestructura, de planeamiento, es decir una clase burocrática tan especializada como las mismas clases campesinas y artesanales.

En tiempos actuales cuando la estructura financiera industrial está desmantelándose a nivel planetario, quizá la versión HETERARQUÍCA en la nueva era tecnológica será la más sana y viable alternativa, pero al igual que en Köhne Shahar, no faltara ese 1% por ciento, encarnado en la actual elite globalista que ejecute un plan diferente.

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