sábado, 18 de marzo de 2023

 Atentados, virus y transhumanismo: ¿cuándo empezó el siglo XXI?

Ernesto Martelli
LA NACION
30 de agosto de 2020 • 00:05
Goza de algún consenso la idea de que el siglo XX comenzó en junio de 1914 en Sarajevo, con el asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando: esa chispa inició la guerra que terminaría con tres imperios. Más allá del eurocentrismo, claro, hubo que esperar hasta 1994 para que el concepto de "siglo corto" tomara la densidad analítica que le aportó Eric Hobsbawn. Los tiempos de la historia.
En su flamante ensayo Lo viral, un diario falso pero real sobre el SARS-CoV 2 y sus efectos inmediatos en la cultura, el catalán Jordi Carrión se arriesga a postular que el XXI se inició la tarde del 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, China, cuando, al parecer, un virus desconocido entró en el cuerpo de un anónimo, masculino, 55 años. Desafía explicitamente la idea geopólitica que comenzó en New York el 11 de septiembre de 2001 con el atentado sobre las torres gemelas. Su tesis insinuada en fragmentos es que los efectos de los cambios que se han acelerado con el coronavirus (como la digitalización del entramado social) son los que nos marcarán en las décadas por venir.
Quizas se apresuró.
Mientras Moderna, una empresa especializada en edición genética, es de las más avanzadas en la vacuna para frenar la covid-19, anteayer, ya en la noche del viernes, la empresa Neuralink exhibió pruebas del chip Link V0.9, una revolucionaria interfaz entre el cerebro y una máquina computadora, realizadas en un chancho. La obsesión por el funcionamiento del cerebro, la inteligencia artificial y el transhumanismo, parecen finalmente confluir. ¿Acaso sea ese el hito que anticipe a dónde vamos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RE-SONATOR FROM BEYOND 1986 ZOMBIFICACIÓN INTERDIMENSIONAL POR RADIOFRECUENCIA