viernes, 24 de abril de 2020

CHICLAYO EN EL OJO DEL CORONAVIRUS.

CHICLAYO EN EL OJO DEL CORONAVIRUS.
Iván Oré Chávez @realbiopolitica 22.04.2020
En ninguna ciudad del Perú, el SarsCov2 ha causado tanta mortandad como lo es en la ciudad de Chiclayo, capital departamento de Lambayeque. El departamento de Lambayeque tiene una población de 1,197,260 personas, la provincia de Chiclayo tiene una población de 799,675 habitantes, mientras el distrito del mismo nombre tiene 270,496 habitantes y la capital departamental, la ciudad de Chiclayo tiene una población de 270,208 habitantes, pero el casco urbano ha agregado por sinecismo a dos ciudades más: José Leonardo Ortiz con 156,498 habitantes y La Victoria con 86,024 personas, por lo que este casco urbano tendría el carácter de una naciente metrópoli al sumar los 512,730 habitantes.
Antes  de desarrollar este cuadro que lo vas a encontrar en nuestra página www.facebook.com/realbiopolitica hare una precisión. La cantidad de muertos por Covid19 en la región Lambayeque hasta el día de hoy es de 111 personas, esto es el 0.02% de la ciudad, muriendo 2 personas por cada 10 mil habitantes, en proporción es 1 muerto por cada 5,000 habitantes. Pero también significa teniendo en cuenta que la ciudad cubre una superficie aproximada de 175 kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que en 1.5 kilómetros cuadrados ha muerto alguien y en una ciudad que tiene como densidad casi 2 mil habitantes por cada kilómetro cuadrado lo que da a entender más de un chiclayano se ha enterado de la muerte de un conocido o familiar suyo, el sentimiento de muerte es muy próximo, no es la defunción del otro, por lo tanto existe un impacto psicológico entre la población.
Ahora vayamos al cuadro donde he tabulado los datos del Ministerio de Salud actualizados a hoy día. En este cuadro he tomado los datos correspondientes a los departamentos donde se han registrado defunciones  y/o cuya población es mayor al millón de habitantes. Aquellos que no registran muertos y tienen una población menor al menor de habitantes no están consignadas en el cuadro. Además en base a los datos hemos colocado una columna nueva referente a los muertos por cada 100 mil habitantes y la letalidad en función a las pruebas moleculares PCR.
Podemos ver que Lambayeque se encuentra a la cabeza del índice de letalidad de 9 muertos cada 100 mil habitantes, superando a los demás departamentos del país, superando también a todos en el porcentaje de letalidad  en base a las pruebas totales con 11%. Esta tabla nos ayuda a encontrar los índices altos de letalidad y de muertos por habitantes. Podemos ver que tanto Tumbes, como Piura y Lambayeque comparten índices muy altos en dos o tres variables conjuntamente. Estos tres departamentos componen el llamado sólido norte, el baluarte económico del Perú desde tiempos coloniales tardíos hasta la fecha. En mi opinión junto a Lima, el sólido norte debe tener preferencia apenas el gobierno establezca políticas serias y realmente efectivas para frenar el contagio.
Mapa de la ciudad de Chiclayo donde se muestran los puntos de contagio covid19. Se han marcado con círculo 4 grupos, mientras los demás puntos se muestran de forma individual. El primer conjunto  por acápite I corresponde a la Urbanización Los Parques que tiene cuatro puntos donde se ha presentado la infección. Se componente de varias viviendas pegadas unas a otras en cuadras largas y rectangulares alrededor de un parque con la misma forma bordeado por dos largas cuadras de su misma longitud.  El  punto 1 se encuentra atrás del set de América TV donde se encuentra un largo patio enlosado, el punto 2 cerca de un edificio cuya altura se nota mayor que los circundantes, los punto 3 y 4 son edificios angostos y largos, y este es una constante en varios puntos.
El segundo conjunto corresponde a la Urbanización Quiñones  donde se encuentran los puntos que señalamos como 5, 6, 7 y 8. En el punto 5 vemos más de tres edificios angostos y largos pegados uno al lado del otro, mientras en el punto 6 presenciamos el mismo tipo de edificio y sin ventanas al costado. En el punto 7 vemos un patrón parecido a Santiago de Surco, edificios y un parque, mientras que en el punto 8 podemos ver que estos edificios de vivienda  están cerca de un mercado.
El tercer conjunto corresponde a la Urbanización Santa Victoria y podemos presenciar el mismo patrón, pues justamente corresponde a los edificios más altos de la zona y que son de frontis angosto y de una longitud muy larga.
El cuarto conjunto que corresponde a la altura de la cuadra 4 de la avenida Lora y Lora tiene dos puntos, el primer es un conjunto de viviendas constituido por 4 edificios de más de 5 pisos cada uno, son los más altos de esa zona, mientras el siguiente tiene dentro de su centro otro edificio con las mismas características ya descritas con anterioridad en los otros gráficos.
En los puntos 11, 12, 13 y 14 vemos la misma situación sobre todo en el punto 13 en la zona de San Martin de Porres donde vemos más de 4 edificios de considerable altura, que junto con el edificio del punto 11 muestra no presentar ventanas a sus largos costado.
En el punto 15, urbanización Carmen Angélica, vemos una zona a medio urbanizar con edificios  de frontis angosto y longitud bastante extendida. El punto 16 y 18 son cercanos con el mismo tipo de edificios en inicios de urbanización. El punto 17 es un conjunto de más de una quincena de altos bloques de vivienda llamada Urbanización los Pinos de La Plata, son las edificaciones más altas de la zona.
Por ultimo vemos que existen altos edificios de vivienda cerca a centros comerciales como Saga, Tottus y Open Plaza, estas viviendas se caracterizan por tener espacios reducidos, lo cual no permite el almacenamiento de productos, lo que los hace depender continuamente del abastecimiento de productos que les surten los supermercados.
En conclusión, Chiclayo tiene varias características que no encuentran en otras ciudades del Perú, y siempre ha sido peculiar a lo largo de su historia prehispánica hasta la actualidad. Chiclayo es una ciudad principal en una explanada en medio del valle que se conecta con más de una quincena de ciudades más pequeñas. En los tiempos prehispánicos era la sede de una dinastía que existo varios siglos. Esta se dividía en varios curacazgos cada uno con un titular perteneciente a una dinastía reinante de origen mesoamericano. Su sede principal estaba en la ahora ciudad de Lambayeque al norte del valle, por donde comienzo el extenso desierto de Piura, lo más alejado de los Chimú y cerca de su santuario en Pómac. Posteriormente en época de la república, comenzó a tomar más importancia la ciudad de Chiclayo, más al sur, dirección en la cual se encuentra Trujillo y Lima. Entonces el viejo sistema se moderniza, en vez de curacazgo, aparecen ciudades con Chiclayo como capital regional con sus 200 mil habitantes en el medio de un sistema de aproximadamente una quincena de ciudades de entre 10 mil a 20 mil habitantes, y otras 6 ciudades más de 5 mil habitantes y menos de 10 mil, que es la dimensión poblacional a partir de la cual podemos hablar de la existencia de una ciudad según nuestra legislación.

La expansión urbana de Chiclayo ha generado una economización del espacio, proliferando los edificios que tienen en promedio un frontis angosto menor a 8 metros y un largo de más de 20 metros, sin ventanas en los costados, lo cual hace que no haya ventilación y que en el caso de existir una persona infectada, el recinto termine albergando dichos gérmenes por aerosolización, eso aunado a la gentrificación, es decir el fenómeno urbano por el cual se edifican mini departamentos de vivienda con poco espacio para almacenar en construcciones con mayores alturas que las existentes a su alrededor, en las cercanías de grandes centros comerciales que sirven de abastecedores. Todo ello contribuye a la propagación del virus.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RE-SONATOR FROM BEYOND 1986 ZOMBIFICACIÓN INTERDIMENSIONAL POR RADIOFRECUENCIA