miércoles, 29 de abril de 2020

LA REELECCIÓN DE CONGRESISTAS

LA REELECCIÓN DE CONGRESISTAS 
Por Iván Oré Chávez 16.11.2019 Facebook: @realbiopolitica
Es ya costumbre ver voces de ignorancia creyendo que por permitir volver a postular a los congresistas disueltos por el golpe oenegero caviar de este año, ya están los tentáculos fujiapristas operando. Bastante ridículo.
Lo que sucede es que hay gente que vive en fase a su fantasía emocional traducido en “no quiero volverte a verte nunca jamás” y no en base a la racionalidad objetiva que consiste en “¿Por qué cosa he votado en el referéndum? ¿Lo leí acaso?” Por eso son tan fáciles de manipular y atentar contra sus propios intereses.
En el referéndum 2018 la gente voto por “sentirse anticorrupción”, no voto porque hubiera leído las propuestas ni las hubiera racionalizado. Es como aquel tipito que paga por un documento sin interesarle si es o no fraguado. Hay infinidad de casos así, es parte de la paupérrima cultura que domina. Votaron si si si no como si fuera 1e 2d 3b 4c, listo, aprobaron el examen y ni siquiera han leído las preguntas. Como premio se sienten anticorrupción, el equivalente a una estrellita de niños buenos, gran muestra de inteligencia en realidad. El pueblo es sabio. Se nota.
El referéndum 2018 da lugar a la LEY Nº 30906 publicada el jueves 10 de enero de 2019 incorpora el artículo 90-A en la Constitución Política del Perú con el siguiente texto: “Artículo 90-A.- Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.
La norma es bien clara, si pueden volver a postular los representantes del congreso disuelto por el golpe de Estado de la dictadura oenegero caviar a estas próximas elecciones promovidas por dicha cúpula. El problema se daba por la precaria percepción lectora, muchos enfatizaban en la palabra “inmediato” obviando la palabra “periodo”.
¿Qué es un periodo? Es el espacio cíclico de tiempo que incluye la duración de cada legislatura parlamentaria ¿cuándo dura cada periodo? Nos lo dice el artículo 90 de la Constitución: “El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley”. Es decir, este periodo se termina a los 5 años, reiniciándose un nuevo periodo el 2021. Es obvio que los congresistas disueltos por la cúpula oenegero caviar pues volver a postular para el 2020.
A pesar de lo evidente que es esto, se elevó en consulta al JNE lo siguiente: “¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”
¿Qué dijo el JNE? Fue lo siguiente: “la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, es decir no inaugura un nuevo periodo constitucional, este ciclo sigue corriendo. Además dice: “El acuerdo adoptado esta tarde es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral”, en realidad no se necesita mucho debate ni profundas discusiones para cerciorarse de que si pueden volver a postular. Pero bueno, ello afirman que si necesitan ese extraordinario nivel de profundidad epistemológica.
Pero hay algo que no se ha dicho al respecto. Es el hecho de que los congresistas disueltos por el golpe de Estado de la dictadura oenegero caviar que no sean reelegidos este 2020 si pueden volver a postular para el 2021. Independientemente de si postulen o no el 2020 ¿Cómo es eso? Muy sencillo, aquellos que no entienden lo que significa “periodo”, tampoco lo hacen respecto a lo que significa “inmediato”. Efectivamente, inmediato significa contiguo, es decir una elección después de otra, y esta elección de 2020 es una interrupción, es decir no es sucesivamente seguido.
Así que la próxima aprendan la lección, la siguiente vez consecutiva o postergada que busquen despojarles a los demás ciudadanos del derecho a reelegir a sus congresistas, dense cuenta que ustedes también se despojan a sí mismos de sus propios derechos, y por consiguiente recoge esos derechos y adquiere más poder que ustedes. Bienvenidos a la era de la dictadura oenegera caviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RE-SONATOR FROM BEYOND 1986 ZOMBIFICACIÓN INTERDIMENSIONAL POR RADIOFRECUENCIA